¿Qué es poesía? Tú me lo preguntas.
Poesía es contar, con palabras sencillas, lo que tus entrañas dictan.
Todas tus emociones provienen del hambre, del sexo o del parto. Tú las expresas, amas y sientes con el corazón. Su latido, independiente de tu voluntad, te mantiene vivo. El cerebro es meramente el piloto que gobierna la nave de tu cuerpo.
Pero a veces perdéis de vista la realidad, dejáis de mirar adentro. Creéis que sois muñecos animados y vacíos, que habitan en un escenario llamado ciudad (hábitat artificial creado para vuestra autoprotección), que ni crecen ni envejecen y que permanecerán siempre igual. Se os olvida lo que lleváis en vuestro interior.
Vagas por el parque de María Luisa en una fresca, saltarina y suspirada mañana de primavera. Te pierdes en él, paladeando su umbría y perfumada humedad, hasta que apareces en tu glorieta favorita donde aquel frágil monumento te susurra al oído una blanca exaltación del Romanticismo.
Rememoras los paseos con tu padre. Muchos domingos pasabais por allí camino de otro lugar dentro del mismo vergel para escuchar las interpretaciones de la Banda Municipal, dichoso precedente de los excitantes conciertos en el Lope de Vega, en el ciclo gratuito sobre Beethoven que organizaba el ayuntamiento, al que acudías con tu mejor amigo de juventud (que sigue siéndolo).
Como el olvido es la distancia, guardas tus recordados afectos en el ángulo oscuro del salón, desde donde te llaman y te confortan. Sientes como un beso en la espalda que te regala un mágico escalofrío.
13 de enero de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario