¿Qué es la belleza?
Una mujer guapa, de ojos grandes, transparentes y limpios, cuya franca mirada te arranca un suspiro. Un cuerpo de formas exuberantes y un cutis terso, joven y sonrosado. La saludas con un beso, y sientes el suave roce de su mejilla, puedes oler las flores de su perfume, su piel limpia y su sudor nuevo. Su vestido escotado de seda rosa realza su pecho y ciñe sus caderas. Su sonrisa contagiosa te inocula la alegría directamente en vena.
La abuela avellanadita, de corto pelo blanco azulado, sentada en su mecedora, acurrucada en su toquilla de un beis cálido que ella misma tejió cuando su vista se lo permitía. Contempla el paso del tiempo tranquila, sosegada, inocente.
El paisaje de suaves lomas de un verdor iluminado por el sol de la mañana, que saca los colores a la tierra y brillos tornasolados a las hojas de las encinas. La inmensidad de montañas verdes de bosques, y blancas y grisáceas de roca caliza cuarteada. Ese tierno corderillo que mama de las ubres de su madre. Los racimos de casas blancas agrupadas en la ladera del monte.
El comienzo de junio, que te promete los días más largos y la calidez del inminente verano, cuyas noches te regalarán el dulce aroma de jazmines y damas de noche.
El olor que desprende tu cocina cuando preparas al mismo tiempo el café y el pan tostado para los desayunos. El sabor de esa mandarina, dulce, olorosa y algo ácida. Un vino blanco y seco de Sanlúcar cuyo maridaje con los langostinos tigre, te parece insuperable.
Ese anuncio de televisión que sitúa en un quieto mar verdeazul a un hombre y una mujer desnudos que unen sus cuerpos y te hacen amar la colonia que promocionan.
El cuadro al óleo que te habla y cuya contemplación te place. Esa escultura que ha convertido el blanco mármol en carne viva. La novena sinfonía de Beethoven, cuyas melodías, ritmos y armonías, hacen brotar de tus entrañas, cascadas de endorfinas que inundan todo tu cuerpo. La catedral gótica cuya altura te sobrecoge, que te da frescor, penumbras y rayos coloridos provenientes de las vidrieras medievales. Te sientas en un banco y respiras, y la calma llega a ti para abrir tu pecho y hacerte soltar alguna lágrima.
Y, por fin, el poema cuya lectura desencadena un escalofrío que te recorre la espalda.
_________________________
¿Qué es la belleza? La belleza es un concepto acuñado por la Humanidad para designar todo aquello cuya subjetiva percepción nos proporciona placer, agrado, calma, buen humor, alegría y, en general, toda clase de sensaciones positivas. Está tanto en la naturaleza como en las creaciones humanas, como por ejemplo el arte.
3 de febrero de 2022